Breve biografía académica

Fernando Fernando J. Ballesteros Roselló trabaja en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia. Licenciado (1992) y Doctor (1996) en Física por la Universidad de Valencia. En 2014 fue nombrado jefe de Instrumentación del Observatorio Astronómico de esta universidad, cargo que ocupó hasta 2022. Trabajó en el diseño y desarrollo del telescopio espacial de rayos gamma INTEGRAL, de la Agencia Espacial Europea, actualmente en órbita alrededor de la Tierra, así como del telescopio espacial LEGRI a bordo de Minisat 01 (INTA). Posteriormente sus intereses evolucionaron hacia la astrobiología, realizando su labor investigadora en temas de emergencia de la complejidad y la vida en el universo. En la actualidad está involucrado además en el proyecto JPAS, un survey que se va a llevar a cabo en el nuevo Centro Astrofísico de Javalambre (Teruel), trabajando en el diseño de las áreas del survey.

Con una amplia experiencia en el campo de la divulgación, es Premio PRISMA 2016 por su libro «Fractales y Caos, la aventura de la complejidad», Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General de 2006 por su libro “Gramáticas Extraterrestres” y autor o coautor de los libros “ET Talk” (Springer), «10.000 años mirando estrellas» (Alianza Editorial), «Astrobiología, un puente entre el Big Bang y la Vida» (Akal), “A la Luna de Valencia” (PUV), “Un breve viaje por la ciencia” (Univ. La Rioja), “A 21st Century Retrospective View about Edgar Allan Poe” (Peter Lang AG), “La Universitat de València i els seus entorns comarcals” (PUV), así como de los libros de texto «Habitability of the Universe before Earth» (Elsevier), “Mathematical Foundations and Applications of Graph Entropy” (Wiley) y “NEXUS” de la asignatura de bachillerato “Ciencias para el mundo contemporáneo” (Pearson Alhambra). También es guionista de diversos documentales de divulgación científica, dos de los cuales recibieron un premio nacional: “Eclipses y Tránsitos” (premio “Ciencia en Acción” de 2007) y “Hágase la masa” (premio del Centro Nacional de Física de Partículas de 2013), y un tercero, “Arco de choque”, recibió un premio internacional en el festival SciOn (Reno, Nevada, 2016).

Coautor del programa de divulgación científica de Radio Nacional de España “Los Sonidos de la Ciencia” que se emitió durante los años 2005 a 2008, es también editor de la revista online de divulgación de la ciencia conec.es, en la cual también es autor. Ha escrito casi un centenar de artículos de divulgación, escribiendo de forma asidua en el suplemento de ciencia “Tercer Milenio” del periódico “El Heraldo de Aragón”, y en la revista de divulgación de la ciencia “Mètode”, en la que tiene una sección fija. Fue miembro del equipo editorial y redactor del desaparecido periódico gratuito de divulgación científica «Tecnociencia» durante todo el periodo en que éste se publicó.