Astronomía accesible

He colaborado en el desarrollo de distintos materiales para acercar la astronomía a personas con discapacidad:

  • Cielo táctil Semiesfera táctil con las principales constelaciones. Esta semiesfera se integra dentro del show de planetario «El cielo en tus manos«, diseñado especialmente para personas ciegas o con discapacidad visual. El programa utiliza una banda sonora de siete canales para señalar en la cúpula el lugar donde están siendo proyectadas las constelaciones. Al mismo tiempo, uno de los dos narradores va guiando al usuario por la semiesfera táctil donde se encuentran las constelaciones en relieve. La semiesfera ha sido elegida para formar parte del Legado del Año Internacional de la Astronomía que se conserva en el Museo de Ciencias de Londres.
  • Luna táctilLuna táctil 3D. El proyecto «Tocar la Luna» consistió en el diseño y producción de un modelo táctil de la Luna, usando como base los datos de altitud lunares obtenidos por la sonda Clementine de NASA, para ser utilizado en actividades de divulgación, exposiciones en museos y espectáculos de planetario, dirigidos especialmente a público invidente. Desarrollamos un modelo en 3D por ordenador, una esfera de 20 cm de diámetro, representando la superficie lunar simplificada, con los principales mares y cráteres marcados en braille con una letra identificativa, para impresoras 3D. La Luna va acompañada de un documento en braille con los nombres de los accidentes correspondientes a cada letra. El prototipo ha sido probado por personas ciegas de todo el mundo, desde Puerto Rico, Argentina o Brasil, hasta la India. Una copia se puede encontrar on-line en el Digital Museum of Planetary Mapping
  • DSC_0318_smallKit de actividades. Después de desarrollar y probar diferentes materiales educativos a lo largo de años, hemos hecho una selección de materiales educativos táctiles de astronomía para crear un kit . Hemos producido 30 kits para el proyecto “A Touch of The Universe”, dentro del marco de Diseño Universal de Aprendizaje, distribuyéndolos entre educadores y profesores en países en desarrollo de América, Asia y África.
  • Marte táctilMarte táctil 3D. Siguiendo la línea de la Luna táctil, creamos un prototipo 3D de Marte tomando como base los datos de altitud marciana obtenidos por la sonda Mars Express de la ESA. Este prototipo se presentó al concurso de ESA «Space Apps Challenge 2013«, resultando el ganador de la fase española del concurso.

Para saber más: