Líneas de investigación

Trabajé durante varios años en técnicas de deconvolución y reconstrucción de imágenes aplicadas a telescopios de rayos gamma, especialmente basados en la tecnología de máscaras codificadas, colaborando en el diseño y en el desarrollo de las misiones de rayos gamma INTEGRAL, de la Agencia Espacial Europea, y LEGRI, a bordo del satélite Minisat 01 del INTA.

Tras un postdoc en el Centro de Astrobiología mis intereses derivaron al estudio de los seres vivos desde un punto de vista físico, de los sistemas complejos, y de cómo aparecen en ellos comportamientos críticos en la frontera caótica, en la emergencia de complejidad y en la autoorganización, desarrollando una considerable labor en diferentes tipos de redes genéticas y redes booleanas aleatorias.

Junto a mis colegas desarrollé el grafo de visibilidad, una herramienta para estudiar series temporales convirtiéndolas en grafos, usando para ello la intervisibilidad mutua de los datos. El grafo obtenido es analizado mediante herramientas estándar de teoría de grafos, obteniendo información nueva sobre la serie original.

Como astrónomo, estoy involucrado en el funcionamiento del Observatorio de Aras de los Olmos, y en el survey JPAS, que se va a llevar a cabo en el nuevo Centro Astrofísico de Javalambre (Teruel).